Novedades

10/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

La importancia de la música y el cine

 


La importancia de la música y el cine


  • ·      Los ingresos de taquilla en la industria del cine mexicano en el 2020 fueron de 3,692 millones de pesos, cuando en el 2019 fue de 19,050 millones de pesos (Canacine)
  • ·      Los boletos vendidos en el 2020 fueron 64.5 millones, cuando en el 2019 fueron 350 millones. (Canacine)
  • ·      El estreno de películas mexicanas (anual) bajo de 101 en el 2019 a 46 en el 2020 (una baja del 54%). (Canacine)


(c)https://www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl/655/articles-98202_imagen_portada.thumb_listado.jpg


Me sigo acordando de la primera vez que fui al cine, tenia como cuatro años, estaba visitando a mis abuelos en monterrey, y me llevaron a ver la película de “Simbad: la leyenda de los siete mares” y desde ese momento no he podido de dejar de ir al cine, porque siempre que voy me viene el recuerdo de ese niño de cuatro años, viendo una película en una televisión enorme, y disfrutando cada parte. Te mentiría si te digo que me acuerdo 100% de la experiencia, no me acuerdo, pero de lo que si, es entrar a un lugar donde lo imposible se volvía posible. Donde la magia se esparcía a lo largo de toda la sala. 

Y es por eso que me gustaría tocar una pregunta muy sencilla que es: 


¿Por qué el cine es importante? 

Antes de empezar me gustaría dejarte un mapa donde podrás encontrar unos de los mejores cines de la CDMX




Más que decir las cualidades del cine, o como influye en la sociedad, me gustaría recalcar por que es esencial el cine en la sociedad. 

El cine surgió en 1895 como un modo de entretenimiento y de expresión artística, que narraba historias animadas, al principio, sin poder reproducir audio. Sin embargo, su importancia principal es que resultó una herramienta de influencia ideológica debido a su gran impacto visual, que fue aprovechada por diversos partidos políticos del siglo XX. El cine no solo permitía contar una historia y transmitir información, también podía transmitir emociones vívidas al espectador, de manera más intensa que las provocadas por los periódicos o la radio.” (Fuente: http://importancia.de/cine/)


Como dice en este pequeño fragmento del articulo que puedes encontrar en: http://importancia.de/cine/, “el cine no solo cuenta historias, sino transmite emociones” y para mi esta frase es muy acertada, porque lo veo desde mi propia perspectiva, porque siempre que voy al cine, salgo diferente de como entre. 

Si me preguntan ahora ¿qué es lo que más me gusta del cine? La respuesta se me haría muy difícil de encontrar, porque encuentro que todo lo que abarca el cine es bueno, desde que entras y te llega el olor a palomitas ya se vuelve una experiencia única, después esta esa decisión de encontrar lo que se quiere ver, que, aunque no lo crean, hay veces que me he quedado hasta 25 minutos decidiendo que película ver, y ahora si viene lo mas impresionante de todo, el sentarte en tu lugar y disfrutar. 


“El cine se destaca por su capacidad de entretener, tanto a los niños como a los adultos. Es una de las disciplinas artísticas que admite la mayor variedad de público debido a la diversidad de géneros que ofrece: películas de humor, drama, policiales, documentales, entre otros. Es un arte que permite captar la atención del espectador como ningún otro medio, desarrollando su imaginación, emociones y todos sus sentidos.” (Fuente:  http://importancia.de/cine/#ixzz6nhre9Esy)



Galeria de fotos del cine 


El cine nos ha mostrado lo importante que es en la sociedad de muchas maneras, no ha enseñado como una pequeña idea se puede convertir en algo enorme, nos muestra que los sueños si se pueden hacer realidad. Pero creo yo que nada de esto podría ser posible si no fuera por ese complemento esencial… que es la música.  


¿Por qué es importante la música?

En esta parte no me gustaría aburrirte con una explicación enorme, así que mejor te lo voy a mostrar: 

 





Pero ya habiendo dicho eso, me gustaría continuar viendo la importancia de la música en el cine

 

 

La importancia de la música en el cine

En los inicios de la historia del cine, cuando el cine era mudo, había una persona tocando el piano para darle énfasis a los momentos que iban pasando a lo largo de la película. La música en ese sentido siempre a acompañado al cine, y le a ayudado a conmover de cualquier forma a millones de espectadores a lo largo de su historia.

Viéndolo desde la actualidad, es imposible pensar ver una película sin música. No me imagino viendo una película estilo Los Piratas del Caribe sin si “tema” distintivo, que seria “He’s a pirate” de Klaus Badelt. O la película de Indiana Jones sin su tema principal. 

A continuación te dejo una playlist de la mejor música del cine




La música en el cine siendo entre otras muchas las más destacadas:

·      Ambientar una historia en un tiempo y lugar determinado. Las escenas relacionadas con la Antigüedad, por ejemplo, no cuentan con la misma música que las escenas que suceden en un tiempo moderno.

·      Contribuir al desarrollo del elemento psicológico en los personajes. Además de indicarnos lo que sienten, la música puede ayudarnos a conocer la personalidad de los personajes.

·      Unir escenas que sin la música serían difíciles de conectar. Hacer más claras y accesibles algunas escenas. La música ayuda a que el espectador reciba claramente la lectura que el director quiere que haga de una escena o acción.

·      ETC”  

(Fuente: https://www.elnegociodelamusica.com/la-funcion-la-musica-cine/)


El problema del cine en la actualidad

Antes de entrar en el tema de que esta pasando en el cine en la actualidad me gustaría que vieras este video del arte en el cine: 





El cine esta sufriendo, nunca en toda su historia habia sufrido todo lo que esta pasando en la actualidad. Se puede apreciar como ya en los utltimos años las plataformas de películas por streaming han ganado una fuerza impresionante, especialmente ahora con la pandemia, y como resultado el cine se ha “quedado de lado” en este sentido. 

Y para hablar un poco del tema les dejo una pequeña entrevista que le hize al director de operaciones globales de cinepolis donde tocamos temas como hacia donde va el cine, que esta sucediendo actualmente y que estan haciendo al respecto. 



El cine es una parte crucial en la vida del hombre, nos ha hecho aprender de nosotros, nos a hayudado a cultivar nuestra creatividad y sobretodo a no tener miedo de expresarnos. Nos ha recordado lo que es ser niños, y nos ha inspirado para seguir adelante. 

El cine nos ayuda a seguir soñado, y sobretodo, a hacer esos sueños realidad. 

“Si lo sueñas lo puedes pensar, si lo piensas lo puedes crear, y si lo creas puedes seguir soñando”

 



Publicar un comentario

0 Comentarios